WIKI

 

ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II

SECCION: 19:00

FACILITADOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

II PERIODO ACADEMICO 2016

SAN PEDRO SULA, 3 DE JUNIO DEL 2016

INDICE

CONTENIDO PG

OBJETIVOS 3
INTRODUCCION 4

I. LA WIKI
I.1 QUE ES UNA WIKI 5
I.2 CARACTERISTICAS DE LAS WIKIS 5 – 6
I.3 RESEÑA HISTORICA DE LA WIKI 6
I.4 CREADOR DE LA WIKI 6
I.5 VENTAJAS DE LA WIKI 6-7
I.6 LIMITANTES DE LA WIKI 7
I.7 USOS EDUCATIVOS DE LAS WIKIS 7-8
I.8 ALGUNOS PROVEEDORESDE WIKIS 9

II. CONCLUSIONES 10

III. RECOMENDACIONES 11

IV. WEBGRAFIA 12

OBJETIVOS
Objetivo general:

  1. 1. Describir que es una wiki, sus orígenes, características, ventajas y limitantes.
  2. 2. Identificar la importancia de la utilización de las wikis en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos:

  1. 1. Conceptualizar en que consiste la wiki, su origen y creadores.
  2. 2. Identificar las características de una wiki.
  3. 3. Analizar los motivos y propósitos por los que fue creada la wiki
  4. 4. Nombrar las ventajas y limitantes de la utilización de la wiki en educación.

INTRODUCCIÓN
A partir del 2004, la penetración de servicios Web 2.0 a través de Internet, posibilitó una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboración y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica.
Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis.Wiki es una denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz. En pocas palabras, es un sitio Web, cuyas páginas las pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido.Esto los ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas específicos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos. En educación, Las wikis juegan un papel muy importante, la aplicación de estas en el sistema educativo hacen que el papel del docente no sea el que está en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que sirve como un tutor o un guía en el trascurso de una clase. La wiki hace que el estudiante sea autodidáctico ya que en ella se incorporan enlaces a sitios web donde se encuentra información para que el baya estructurando sus propios conceptos sobre un tema, también se incorporan videos para que el aprendizaje no sea tedioso sino que dinámico y esta la opción para que entre compañeros y docentes aporten ideas o dudas que tengan sobre la clase.
En las siguientes páginas encontrara la definición de wiki, como surgió, sus fundadores, características, ventajas y limitantes en educación, así como también las conclusiones y recomendaciones a las que hemos llevado con esta investigación.

LA_WIKI_EN_NUESTRA_SOCIAL.jpg

I.LA WIKI
I.1 ¿QUÉ ES UNA WIKI?
Para Juan Carlos y Fidalgo la wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
La Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc.); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cuál es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite. (fidalgo, 2007).
Para nosotros una wiki es una página web en la que cualquier persona puede agregar, corregir o quitar información.

I.2 CARACTERÍSTICAS DE LA WIKI (Dorado, 2010)
Las wikis poseen una variedad de atributos que las hacen útiles y accesibles, entre las que podemos mencionar están las siguientes:

  • Crear múltiples Wikis bajo un solo registro.
  • Adicionar usuarios para que publiquen y modifiquen Páginas o para que administren el Wiki.
  • Tener capacidad de almacenamiento gratuito total de hasta 2GB.
  • Almacenar archivos de hasta 10 MB cada uno.
  • Usar la Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Wiki.
  • Etiquetar las Páginas.
  • Importar automáticamente entradas provenientes de otros Blogs.
  • Exportar automáticamente información (páginas) a archivos de diferentes formatos (HTML, texto, Pdf, Zip, Tgz).
  • Disponer de la posibilidad de modificar colores en la Plantilla.
  • Tener la posibilidad de agregar al Wiki, widgets con diversas funcionalidades.
  • Tener la posibilidad de adicionar comentarios y modificar Páginas por parte de los usuarios o visitantes al Wiki.
  • Consultar estadísticas de la actividad de los lectores del Wiki.
  • Poder publicar bajo un nombre de dominio propio (URL) que se puede adquirir por un valor muy módico
wiki mapa m.png

I.3 RESEÑA HISTORICA
Las wikis ,provienen del hawaiano wiki, que significa rápido tal como se recoge en la Wikipedia, comienza en 1995, cuando el padre de la idea, Ward Cunninghan, estaba buscando nombre para una aplicación que había diseñado que permitía que una comunidad dispersa de usuarios editara páginas web rápidamente usando un navegador y formularios web. En su primera visita a Hawai vio que los autobuses que unen entre sí las terminales del aeropuerto se llamaban “wikiwiki”, también fue la primera palabra hawaiana que aprendió, y así se evitó que su aplicación se llamara “quick-web” o algo igual. Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” el wiki de Cunningham, hasta hoy se ha creado miles de ellos.

I.4 CREADOR
El creador de la primer wiki fue Ward cunninghan nació el 26 de mayo de 1949 es un programador de patlems y del wikiwikiwed. Creó el primer sitio wiki en marzo de 1995. El sitio todavía activo se especializa en proyectos personales y en patrones de diseño.

I.5 VENTAJAS DE LA WIKI:
Las wikis son una herramienta de fácil acceso por lo que posees una gran variedad de ventajas entre ellas están las siguientes:

  • Disponen de un carácter abierto.
  • Se pueden realizar modificaciones instantáneas con una metodología muy sencilla. Los/as alumnos/as se centran en el contenido y no sólo en la tecnología.
  • Desarrollan el trabajo colaborativo aumentando las capacidades y las relaciones sociales.
  • Abren nuevos espacios de comunicación entre la comunidad educativa.
  • Aumentan la motivación del alumnado, fomentando el aprendizaje constructivo. (Garcia, 2010)

I.6 LIMITANTES DE LA WIKI:
Debemos de tomar en cuenta algunos aspectos que nos pueden limitar el uso de una wiki, de los que podemos mencionar los siguientes:

  • La apertura puede tornarse en caos ya que todo el mundo puede participar y tergiversando la información.
  • En ocasiones existe una falta de supervisión de los contenidos por parte de los/las docentes.
  • Tienen unos gestores de texto limitados.
  • Poseen ciertas limitaciones para incorporar archivos multimedia (Garcia, 2010)

I.7 USOS DE LAS WIKIS EN EDUCACION:
A continuación encontrara algunos usos que se le pueden dar a las wikis en las instituciones educativas:

  • Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente en el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
  • Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones
  • Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
  • Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando
  • Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura.
  • Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones.
  • Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
  • Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
  • Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes.
  • Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.
  • Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos Proyectos Colaborativos. (Garcia, 2010)

I.8 ALGUNOS PROVEEDORES DE WIKIS

Los siguientes son algunos de los más importantes proveedores de servicio de creación de Wikis:
ü Wikispaces (en línea)
ü Wetpaint (en línea)
ü PBWorks (en línea, anteriormente PBWiki)
ü MediaWiki (software descargable que utilizado por Wikipedia)
ü Twiki (software descargable)
ü Instiki (software descargable) (EDUTEKA, 2010)

wiki_en_educacion.jpg

II.CONCLUSIONES

  • La wiki es un sitio web en el que las personas voluntarias pueden modificar la informacion ya sea agregando o quitando contenido.
  • La utilizacion de la wiki como un recurso didactico trae consigo muchas ventajas, permitiendo innovar en la educacion y brindando una experiencia agradable y novedosa al alumno.
  • La utilizacion de la wiki trae muchos beneficios al alumno sacandolos de la rutina y el aburrimiento, pero si no se utiliza de la manera adecuada y razonal podemos enfrentarnos a algunos inconvenientes como el encontrarnos con informacion poco fiable.

III. RECOMENDACIONES:

  • Si decide utilizar la wiki como un recurso didactico procure seleccionar un proveedor de servicios de wikis que sea facil utilizar, para que sus alumnos no tengan dificultades para acceder a ellos.
  • Antes de comenzar a utilizar la wiki debe de explicar a sus alumnos su uso, ventajas y limitantes al utilizar la wiki como una herramienta educativa.
  • Tener un especial cuidado con la informacion que encuentra en las paginas de wikis, ya que a veces no son tan confiables debido a la facil manipulacion de la informacion.
  • Respetar el derecho de autor en la elaboracion de productos academicos con informacion proveniente de este sitio y de otros sitios web.

IV.WEBGRAFIA

Dorado, C. a. (1 de JUNIO de 2010). EDUTEKA. Obtenido de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/articulos/articulos
EDUTEKA. (1 de MAYO de 2010). EDUTEKA. Obtenido de EDUTEKA: http://www.eduteca.org/articulos/wikiseducacion
fidalgo. (2007).
Garcia, J. C. (6 de JUNIO de 2010). EDUTEKA . Obtenido de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/articulos/wikispaces

Add Discussion

Anuncios